jueves, 12 de marzo de 2015

EL (NO) MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES (II). Cómo construyeron las pirámides de Egipto

BULOS Y MITOS

En el capítulo anterior de el "El (no) misterio de las pirámides": POR QUÉ SE CONSTRUÍAN PIRÁMIDES explicaba por qué si quieres construir un edificio muy alto con poca tecnología, estás obligado a hacerlo con forma de pirámide.

Aún así, los egipcios construyeron las más grandes, imponentes y antiguas del mundo. Y así a lo loco, sin extraterrestres ni nada. ¿Cómo lo hicieron?


¿QUÉ SON LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO?
Las pirámides no son más que un edificio funerario destinado a guardar el cuerpo del faraón de turno. Se iniciaron como construcciones más pequeñas que poco a poco (mediante ensayo y error) sufrieron todo un proceso de evolución que concluyó con la Gran Pirámide de Guiza.


¿CUÁL FUE EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LAS PIRÁMIDES?
Ya en la I Dinastía (anterior al 3.100 a.C) se construían unos edificios rectangulares llamados mastabas (al principio de adobe y después de piedra) que se usaban a modo de templo. Debajo de éstas y protegidos de saqueadores, se disponían las cámaras funerarias.


Mastaba y esquema de una mastaba con las cámaras funerarias bajo ella.

En la III Dinastía, el arquitecto Imhotep (sí, el malo de la película "La momia") decidió colocar una mastaba encima de otra y así construyó la famosa Pirámide Escalonada, de 60 m de alto, para el faraón Djoser (2.650 a.C) con la intención de que a su muerte, el faraón ascendiese por los 6 escalones directamente hacia el cielo, sin pasar por el juicio de Osiris.
Pirámide escalonada, 62 m, 2650 a.C. (Wikipedia)
Posteriormente, el faraón Snefru, quien fundó la IV dinastía quiso construir la pirámide perfecta, con caras lisas, por las que ser catapultado directamente hacia el cielo. Para ello, realizó la mayor chapuza que se le pudo ocurrir: utilizó una pirámide construida por su padre Huny en Meidum (92 m), ordenó rellenar los escalones con tierra y cubrirla con piedras lisas (2600 a.C.)

Sin embargo, el revestimiento liso de la pirámide interior impidió que el recubrimiento exterior se agarrase y se derrumbó, por lo que actualmente la base está enterrada en sus propios escombros (curiosamente, de esta pirámide nunca se habla en los documentales sobre el origen extraterrestre de las mismas, ya que choca de lleno con el concepto de obras perfectas realizados por seres con una tecnología muy superior a la nuestra).
Pirámide de Meidum, 92 m, 2600 a.C. (National Geographic)

Tras 20 años como faraón, Snefru abandonó Meidum y se fue a Dashur, donde construyó la famosa Pirámide Acodada. Su peculiar forma se debe a que quisieron hacerla más alta y empinada de la cuenta, lo que provocó el agrietamiento de la estructura cuando estaba a medio construir.

Solución: ensanchar la base y cambiar la pendiente original por otra menos pronunciada, reduciendo así el peso y la altura, para aumentar la estabilidad. Otro fracaso a la hora de crear la primera pirámide auténtica. 

Pirámide Acodada. 105 m, 2.600 a.C. (wikipedia)
Y como a la tercera va la vencida, Snefru por fin tuvo su pirámide de caras lisas, la Pirámide Roja de 104 m de altura. De modo que construyó 3 pirámides en los 35 años que duró su reinado y sin ayuda extraterrestre, lo que explica las chapuzas hechas en las dos primeras (chapuzas que unos seres capaces de viajar de un planeta a otro nunca habrían cometido).


Pirámide roja, 104 m, 2600 a.C.


¿CÓMO PUDIERON TRANSPORTAR PIEDRAS TAN PESADAS?
Extraían las piedras de unas canteras y las trasladaban en barcas por el Nilo y en tierra utilizaban unos trineos. Añadiendo agua a la arena disminuían la fricción y la fuerza necesaria se reducía a la mitad. 


¿PERO CÓMO PUDIERON CONSTRUIR EDIFICIOS TAN ALTOS?
Siempre se ha pensado en algún tipo de rampa, aunque no se sabía cual exactamente, ya que todas presentaban problemas. El único acuerdo es que la pendiente máxima debía ser del 7%.

Así, podría tratarse de una rampa lineal, que sería tan grande como la propia pirámide y que debía extenderse más de 1,5 km de largo, lo que parecía imposible. Otra opción es que la rampa envolviese a la pirámide, pero sería difícil de sujetar a la misma y además, la taparía por completo, lo que impediría ver si los lados estaban alineados



La solución vino de la mano del arquitecto francés Jean-Pierre Houdin, quién ideó una rampa interna que se iba construyendo a la vez que la propia pirámide y que al terminar, se sellaría. Esta teoría implicaba varias cosas:

- La rampa aún debe de estar dentro de cada pirámide.
- Deben existir unos huecos en las aristas construidos para poder girar los carros con los bloques de piedras.

- El recubrimiento exterior de piedra lisa se debía colocar a medida que se construía (no después como se pensaba). Esto además permitía alinear perfectamente todos los bloques y que la pirámide quedase recta.
- La pirámide, por tanto, era construida en espiral desde dentro hacia fuera.




¿EXISTEN PRUEBAS DE QUE ESTA TEORÍA SEA CIERTA?
En 1986 un equipo francés que buscaba una cámara secreta hizo un análisis microgravimétrico de la pirámide. Esta técnica consiste en medir la gravedad en toda la pirámide con el fin de detectar zonas donde estos valores sean ligeramente más pequeños (huecos) en comparación a los que tendría si fuese totalmente maciza.

No encontraron ninguna cámara, pero sí una estructura hueca en espiral. Ya que no era lo que estaban buscando y no supieron interpretar los datos, el estudio no tuvo mayor repercusión (como estudiante de geología, para mí esta es la prueba más importante de todas).



Cuando Houdin visitó las pirámides descubrió dos cosas. La primera es unas franjas más claras y paralelas de 7º de inclinación, que se divisan en el exterior de la pirámide. Éstas pasan exactamente por donde debería pasar la rampa y se deberían a que como detrás de ellas hay una zona hueca con aire, la piedra se ha alterado de manera diferente adquiriendo un color distinto al del resto.

También encontró un extraño hueco en una de las aristas que en realidad era una cámara que nadie supo interpretar para qué servía. Otra vez, esta cámara estaba exactamente en el lugar que debía estar para ser uno de los huecos destinados al giro del trineo con los bloques de piedras.



Hasta la fecha, la teoría de la rampa interior de Houdin es la más completa que existe, resuelve los problemas de las otras rampas y además, es la única que cuenta con pruebas directas de su existencia.


Gracias por leerlo.
Comparte si te ha gustado, Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.


*REFERENCIAS:
http://www.nationalgeographic.com/pyramids/djoser.html
http://www.nationalgeographic.com/pyramids/maidum.html
http://www.nationalgeographic.com/pyramids/bent.html
http://www.nationalgeographic.com/pyramids/north.html
http://www.abc.es/cultura/20140501/abci-misterio-piedras-piramides-descubierto-201405011325.html
- El enigma de Keops (Jean-Pierre Houdin). Documental.
- La Construcción de un imperio: Egipto. Documental




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPÁRTELO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...