lunes, 18 de mayo de 2015

CHEMTRAILS: (NO) NOS FUMIGAN

BULOS Y MITOS

Hacía ya tiempo que quería hacer un artículo sobre los chemtrails. Y hace unos días que hemos tenido un cielo lleno de cirros en los que se veían algunas estelas de aviones muy gordas y que ocupaban medio cielo.

Cuando pasa eso siempre me acuerdo de algo que leí en algún libro de ciencias de secundaria: que estas estelas necesitan que haya aire frío en altura para formarse, por lo que es más fácil que se formen en invierno y más difícil cuando hay muy buen tiempo.

El caso es que ayer cuando iba a trabajar me fijé en que el cielo estaba absolutamente despejado y que había 2 aviones dejando unas estelas realmente ridículas. Así que aún yendo justo de tiempo, me paré e hice fotos con el móvil.

Fotos tomadas por mí y ampliadas x3 que muestran un cielo absolutamente despejado en el que casi no se forman estelas de condensación.


Las estelas de condensación son nubes que se forman al paso de los aviones. Y como nubes necesitan ciertas condiciones para formarse y mantenerse, lo que explicaré más adelante.

1) ¿QUÉ SON LOS CHEMTRAILS?
Nada, un concepto "conspiranoico" según el cual los gobiernos diabólicos nos fumigan por varias razones. Y como no hay pruebas de nada cabe cualquier cosa, incluso contradictorias. Algunos son:
- Esparcir contaminantes para que nos enfermemos y nos gastemos el dinero en medicinas. Así se enriquecie a las farmacéuticas y a los gobiernos con los impuestos de las ventas. El problema es que en la mayoría de los países desarrollados (y en los menos desarrollados de izquierdas) esos gobiernos diabólicos nos pagan la sanidad y las medicinas, por lo que más gente enferma supone más gasto.
- Matarnos y reducir la población mundial. A ver, o una cosa o la otra. Además de que la esperanza de vida no deja de aumentar.
- Evitar lluvias para que los seguros no paguen daños por tormentas a los agricultores. A pesar de eso, no les importa pagar los daños por sequía.
- Evitar lluvias para que haya buen tiempo y atraer turistas. Esperemos que saquen suficiente dinero de los turistas para compensar las ayudas a agricultores y los trasvases de agua entre pantanos.


2) ¿DE DÓNDE VIENE ESTA IDEA?
Como todos los conceptos "conspiranoicos" está inventado por gente con más imaginación que conocimientos científicos y se mantiene gracias a que es infinitamente más fácil creer algo que lees o te dicen (sobre todo si encaja con tu visión preestablecida del mundo) que investigar conceptos científicos que a veces son muy complicados y requiere mucho tiempo.

3) ¿CÓMO SE FORMAN ESTAS ESTELAS?
Bueno, ya que las estelas son nubes, primero hay que aclarar algunos conceptos sobre éstas (brevemente).

3.1- TIPOS DE NUBES:
- BAJAS: Formas algodonosas a unos 1-2 km de altitud. Formadas por pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire, que cuando alcanzan cierto tamaño caen en forma de lluvia.
- MEDIAS: Formas menos definidas y menos densas. Entre 4-5 km de altitud y también son de agua.
- ALTAS: Cirros. Muy finas, dejan pasar la luz. Están a unos 10 km de altitud, donde hace tanto frío que ya no son de agua sino de pequeños cristalitos de hielo. Ésta es precisamente la altitud a la que vuelan los aviones comerciales.
Tipos de nubes, extraído de un libro de texto.
3.2- FORMACIÓN DE LAS ESTELAS
Las estelas se forman por dos fenómenos.

1) El primero es la quema de combustible por los motores de los aviones. Estos combustibles son hidrocarburos (metano, etanol, gasolina, queroseno) que son cadenas de átomos de C rodeadas de átomos de H.
Moléculas de metano, etano y etanol.
Por tanto, cuando se quema el combustible el oxígeno del aire se combina con el C para dar dióxido de carbono (CO2) y con el H para dar vapor agua (H2O). Y es precisamente éste vapor de agua expulsada por los motores el que se condensa debido al frío del aire formando las estelas.
Imagen de un avión donde se aprecia las estelas de condensación saliendo directamente de los motores (wikipedia).

2) El otro es por el propio mecanismo por el que vuelan los aviones. Las alas están planas por abajo y curvadas por arriba, de modo que al cortar el aire, el aire que circula sobre ésta tiene que recorrer más distancia por lo que tiene que circular más rápido que el que pasa por abajo. Esto disminuye la presión sobre el ala y crea un empuje hacia arriba haciendo que el avión se sostenga en el aire.
Esquema de funcionamiento de un ala (wikiedia)
Y es ésta disminución de la presión la que enfría el aire (éste es el mismo mecanismo por el que funcionan los frigoríficos o el aire acondicionado) condensando el agua directamente de la atmósfera (igual que hace el aire acondicionado).

Pero este proceso no sólo forma estelas, sino que también forma unas nubes cónicas cuando un avión supersónico cruza la barrera del sonido, debido al cambio de presión tan brutal que experimenta el aire en ése momento.
Aviones supersónico cruzando la barrera del sonido.

4- PERO ES QUE SÓLO SE VEN ESTELAS AHORA. HACE 20 AÑOS NO HABÍA.
Falso. Hay fotos de estelas casi desde el inicio de la aviación. Sólo tienes que buscar en Google "estelas aviones segunda guerra mundial" y tienes cientos de fotos (y de hace 70 años). Por ejemplo esta preciosa foto de un B-17 donde se aprecia que las estelas las forman las hélices al cortar el aire.

Evidentemente hace 20 años no se veían tantas estelas, pero porque no había tantísimos aviones como ahora (igual que con los coches), especialmente tras la aparición de las compañías de bajo coste.

5- ¿POR QUÉ UNAS ESTELAS DURAN MUCHO Y OTRAS TAN POCO? ¿NO SERÁ QUE CUANDO DURAN MUCHO ES PORQUE NOS ESTÁN FUMIGANDO?

No. Las nubes se forman cuando el aire supera el punto de saturación, que es cuando contiene más humedad de la que puede mantener disuelta (igual que el cuarto de baño se llena de vapor en invierno al ducharnos). Cuanto más frío esté el aire, menos cantidad de agua puede mantener disuelta, por lo que para que se formen estelas es necesario que el aire haya traspasado este punto de saturación.

Precisamente por esto, cuando el cielo está totalmente despejado es porque no existen las condiciones necesarias de humedad y temperatura para que se formen nubes y, por tanto, las estelas no se forman o son disueltas rápidamente.

Cuando hay nubes bajas y medias, el cielo está tapado y no se ven las estelas. En cambio cuando hay cirros, que son nubes de hielo a 10 km de altitud, las condiciones son las ideales para que sean más grandes y duraderas.
Un cielo con nubes indica que las condiciones son las adecuadas para que existan nubes (sí, es así de simple y redundante), por lo que las estelas pueden mantenerse por mucho tiempo, cosa que no ocurre con un cielo totalmente despejado.
Además, ¿alguna vez habéis visto a un avión fumigando un campo? No vuela a 10 km de altura sino a ras de suelo. Y de hecho la propia existencia de estelas es incompatible con una fumigación: se quedan en el aire y no caen a tierra, así que difícilmente podrían envenenarnos.

Y aún más: ¿os habéis preguntado por qué las chimeneas de las centrales térmicas son tan altas (cientos de m)? Pues para superar la capa de inversión térmica que hace que los contaminantes se queden cerca del suelo. Superando esta capa, los gases expulsados pueden dispersarse por la atmófera y resultar menos peligrosos. De modo que dispersar contaminantes a 10 km de altura no es muy efectivo si tu objetivo es contaminar a nivel del suelo.


Izquierda, situación de inversión térmica que impide que se disperse el humo y gases manteniéndolos cerca del suelo. Derecha, central térmica de Besós, cuyas chimeneas alcanzan los 200 m para superar la capa de inversión térmica.


















6- PERO YO HE VISTO IMÁGENES SECRETAS EN INTERNET DEL INTERIOR DE AVIONES CON TANQUES LLENOS DE GAS PARA FUMIGAR.
¿Te refieres a cosas como ésta?

Son tanques de agua que se utilizan en los aviones en pruebas para simular el peso y el comportamiento de la carga. Así, comprueban cómo responde el avión con todo el peso equilibrado o desplazado hacia delante, hacia detrás o hacia uno de los lados.

De hecho no sólo no son fotos secretas, sino que las han copiado de webs sobre aviación. Por ejemplo, la imagen de arriba la han sacado de aquí http://www.airliners.net/photo/Boeing/Boeing-777-240-LR/0855967/L/

En otros casos se trata de tanques de combustible de aviones cisterna, de aviones de extinción de incendios o ni siquera son el interior de aviones. En este enlace tienes la explicación a más supuestos dispositivos de fumigación, que por falta de espacio no voy a poner aquí.
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2013/09/14/mas-dispositivos-de-fumigacion/



7- HAY QUE MOLESTARSE EN COMPROBAR LAS COSAS.
Hoy es posible seguir el rastro de cualquier avión gracias a páginas como esta  https://es.flightaware.com/live/ de modo que cada vez que veas una estela en el cielo puedes saber a qué avión pertenece, su número de vuelo, su aeropuerto de salida y su aeropuerto de destino.




8- YA. ¿Y CÓMO SÉ QUE NO ESTÁ TRUCADO Y QUE NO INCLUYE AVIONES "CHEMTRAILEROS" PARA HACERLOS PASAR POR AVIONES DE PASAJEROS?
Pues como he dicho antes, moléstate en hacerle un seguimiento. La información está en tiempo real así que puedes ver en todo momento por dónde está pasando cada avión.

Localiza uno, síguele el rastro, contacta con personas de otras ciudades que digan si efectivamente está pasando por allí y manda a otra al aeropuerto de destino que compruebe si realmente llega un avión con pasajeros a la hora indicada.

9 - ¿Y TODOS ESOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE DICEN QUE LOS CHEMTRAILS SON CIERTOS?
No existe ninguna prueba de que sean reales, ni mucho menos estudios científicos. Eso es falso, si tú dices que es cierto, debes aportar la prueba.

10- APORTA TÚ PRUEBAS DE QUE ES FALSO.
No, eso no funciona así. Quien afirma que algo es cierto debe demostrar que es cierto y no al revés. De hecho, es imposible demostrar que algo sea falso, por ridículo que sea.

Nadie puede demostrar que yo no haya hecho el amor con Beyoncé, ni
 siquiera se puede demostrar que Santa Claus no existe. Sólo se puede decir que no tiene lógica, que nadie puede vivir tantos años, que ningún reno puede volar...

11- ESOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EXISTEN, PERO NO QUIEREN QUE SE SEPAN
Todos los bulos comienzan igual hablando de estudios científicos, "científicos han descubierto que...", pero nunca los aportan. Y esto es una contradicción porque todos los artículos científicos se publican en algún sitio y los mismos que dicen que se han publicado y nunca los enseñan, dicen que no dejan que se publiquen.

Igualmente un documental o un reportaje no es una prueba, éso lo puede hacer cualquiera inventándose un guión (véase los documentales sobre sirenas de Discovery Max). Un artículo científico, en cambio, sufre un largo proceso de comprobación y experimentación por personas ajenas antes de ser publicado.

Y una vez que se publica todo el mundo puede acceder a él. De modo que cualquiera que diga "científicos han descubierto que..." no debería tener ningún problema en aportar el documento.

12 - RESUMEN
- No existe ni una sola prueba de que los chemtrails sean reales.
- Las estelas se forman por el vapor de agua que sale de los motores, que se condensa debido al frío del aire.
- Existen fotografías de estelas casi desde el inicio de la aviación.
- Para que se formen es necesario que haya una temperatura muy baja (por debajo del punto de saturación) que impida que el aire las disuelva.
- Por la misma razón, es más fácil que se formen en invierno y en la mañana que en verano y por la tarde.
- Con cielo despejado, las mismas condiciones que impiden que haya nubes impiden que se formen las estelas o sean duraderas. Especialmente cuando hay cirros, estas pueden durar varias horas.
- Cuando las estelas duran muchas horas no se debe a que fumiguen, sino a que la situación atmosférica favorece su formación y conservación.
- Los aviones vuelan a unos 10 km de altura y a esa distancia los tóxicos que pudieran fumigar llegarían al suelo demasiado esparcidos como para provocar ningún efecto.
- Las supuestas fotos secretas de tanques de fumigación son en realidad tanques de agua para simular el peso y comportamiento de la carga en los aviones en pruebas.

- Existen webs con las que seguir el rastro a cualquier avión y comprobar que es un avión de pasajeros normal y no una avioneta de fumigación.


Gracias por leerlo. Comparte si te ha gustado.
Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.
Comenta para cualquier duda.

14 comentarios:

  1. Me encanta, en serio... este tipo de desinformación nos ayuda a los "terribles" conspiranoicos...jajajajajajaja. Me encanta ver como ponéis una foto de un cielo lleno de líneas y después pretendéis demostrar que eso es normal. Es absurdo. Haceos esta pregunta si tenéis más de unos 15 años.... de pequeños ¿a qué jugabais? ¿A poner forma de animales a las nubes o a las 3 en raya? No hace falta ser científico para saber que algo en el cielo está INCREÍBLEMENTE MAL. ¿Solo vapor de agua?? ¿¿Y todos los tóxicos del combustible de las turbinas que acaban en esa "condensación"?? ¿a dónde van? ¿A la 5º dimesión? Esto es serio gente, MIRAD AL CIELO.

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    1. Mi buen amigo, nunca he dicho que no contaminen, sino que NO NOS FUMIGAN.

      Por supuesto que quemar combustible emite contaminantes a la atmósfera. Exactamente igual que los coches, que es aún peor porque cada día pasan cientos y miles a tu lado y los respiras directamente.

      Por cierto, yo tengo 30 años y siempre he visto estelas. Hace 25 años no había tantas como ahora, pero es que hoy hay 2.000 millones de personas más, así que es normal que haya más aviones igual que también hay más coches.

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    2. Es tan ridiculo lo que dice que ni me tomo el tiempo de leer semejante mamotreto del que ya se que me está mintiendo, solo basta para saber la verdad, levantar la vista y mirar el cielo.

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  2. Me parece bochornoso y vergonzoso el intentar tomarnos por imbéciles el desiformador que ha escrito esto : Menos palabrería y mas sentido común. ... mira, hace poquito he visto un libro antiguo de aviones a reacción con fotos en vuelo y , en TODAS LAS FOTOS, EN NINGUNA APARECÍA LA PUTA ESTELA QUE TANTO NOS QUEJAMOS.... Claro!!!!,,, me vas a decir que un libro de hace mas de veinte años sobre aviones, PRECISAMENTE HICIERON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN LA MISMA ÉPOCA Y A LA MISMA ALTURA INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS QUE SON LOS AVIONES. ... No se quién serás, pero no nos tomes por gilipollas ni a mi ni a nadie, porque esto no es de saber más o menos, esto no es de tener mas estudios o menos.... ESTO ES DE SIMPLE SENTIDO COMÚN, EN EL QUE EXISTEN UN MONTÓN DE INTERESES PARA QUE UNOS POCOS SE ENRIQUEZCAN POR LA FALTA DE AGUA. ...TU SIGUE ASÍ Y EL DÍA QUE NO TENGAS AGUA NI PARA LIMPIARTE TU CULO, A VER SI TE PLANTEAS DE VERDAD LO QUE HAS PUESTO SOBRE LOS CHEMTRAILS. .... AH!!!! : CONSPIRANOICO YO???????...
    MIRA : CONSPIRANOICO YO Y A MUCHA HONRA!!!!..... TU SIGUE CONSPIRANDO, QUE LLEVAS BUEN CAMINO!!!!!!

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  3. Me parece bochornoso y vergonzoso el intentar tomarnos por imbéciles el desiformador que ha escrito esto : Menos palabrería y mas sentido común. ... mira, hace poquito he visto un libro antiguo de aviones a reacción con fotos en vuelo y , en TODAS LAS FOTOS, EN NINGUNA APARECÍA LA PUTA ESTELA QUE TANTO NOS QUEJAMOS.... Claro!!!!,,, me vas a decir que un libro de hace mas de veinte años sobre aviones, PRECISAMENTE HICIERON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN LA MISMA ÉPOCA Y A LA MISMA ALTURA INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS QUE SON LOS AVIONES. ... No se quién serás, pero no nos tomes por gilipollas ni a mi ni a nadie, porque esto no es de saber más o menos, esto no es de tener mas estudios o menos.... ESTO ES DE SIMPLE SENTIDO COMÚN, EN EL QUE EXISTEN UN MONTÓN DE INTERESES PARA QUE UNOS POCOS SE ENRIQUEZCAN POR LA FALTA DE AGUA. ...TU SIGUE ASÍ Y EL DÍA QUE NO TENGAS AGUA NI PARA LIMPIARTE TU CULO, A VER SI TE PLANTEAS DE VERDAD LO QUE HAS PUESTO SOBRE LOS CHEMTRAILS. .... AH!!!! : CONSPIRANOICO YO???????...
    MIRA : CONSPIRANOICO YO Y A MUCHA HONRA!!!!..... TU SIGUE CONSPIRANDO, QUE LLEVAS BUEN CAMINO!!!!!!

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    Respuestas
    1. ¿Para ti aportar datos científicos objetivos es desinformar? Tienes razón, no dejes que te engañen ni te manipulen. Los científicos y los libros de física están todos en el ajo.

      De hecho, internet funciona con Precogs y hay unos duendecillos dentro de tu ordenador que hacen todo el trabajo ;)

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    2. Por cierto, sólo tienes que poner en google "estelas aviones segunda guerra mundial" y te aparecen cientos de fotos. Y tienen 70 años, no 20.

      Por ejemplo ésta de un B-17, que es preciosa porque se ve cómo surgen directamente de las hélices al cortar el aire http://1.bp.blogspot.com/-jq6sHwBa5BM/UWHUsENSN8I/AAAAAAAAOQk/IerQKjD60_c/s1600/view.jpg

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  4. Todo bien con la informacion objetiva. Pero hay testimonios de mismos expleados de la Fuerza Area de los Estados Unidos que denuncian este tipo de prácticas, en conferencias. Buscalo. Esta en la web.

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  5. ¿Aportar "datos científicos" es desinformar?. ¿de una ciencia vendida al dinero, que es quien paga sus informes falsos?. No insultes a la ciencia y empieza por mirar al cielo, antes de repetir la novela oficial, esa gigantesca mentira que nos cuenta que aviones de aluminio derribaron torres de acero, que los medicamentos proporcionan salud, que los alimentos envenenados son buenos. Dejar de insultar la inteligencia de los ciudadanos con vuestra ciencia de la muerte.

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  6. cuanto habrán pagado los que nos fumigan para escribir éste artículo de desinformación, estoy cansado de que nos tomen el pelo

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  7. Yo he hecho el amor con Beyoncé y con Santa Claus. Puedo demostrarlo, pero ahora me da mucha pereza. Otro día subiré las fotos.

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  8. Hola buenas, sólo decir que tanques de agua con todos esos tubos...me tomas el pelo creo. Y esa foto no está sacada de la web que dices.
    Sin embargo te agradezco mucho la web de rastreo de vuelos. Sólo una pregunta y termino...si veo estelas discontinuas, a puntos, y hasta algunos puntos y rayitas pequeñas de condensación de aviones muy persistentes y lo demás se ha evaporado, ¿eso también es un proceso natural? Yo no creo que eso que acabo de decir sea natural, últimamente veo cosas demasiado raras, y que no parecen naturales y en verano que es cuando más tráfico aéreo hay, y en fines de semana también, no siempre hay muchos aviones dejando estelas, directamente hay días que no pasa ni un avión, ni dejando estelas ni sin dejarlas.
    Saludos.

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